jueves, 2 de mayo de 2013

Canal del Riñón - PUNTO R1 "YONGQUAN"

Primer punto del meridiano del riñón:
R1 YONGQUAN

Yongquan puede traducirse como «Fuente que brota». Es el primer punto del meridiano asociado al Riñón. La cualidad de este canal es shaoyin, es decir, que circula por los territorios más internos del cuerpo, en el corazón del ser energético humano, de ahí su importancia. Anatómicamente este meridiano comienza en la planta del pie.

Los riñones es la energía primigenia de nuestro cuerpo, la energía vital que tenemos al nacer se recoge en estos dos pequeños e importantes órganos. A través de ellos fluye la sangre, pero a nivel emocional también fluyen todos nuestros sentimientos, tanto los negativos como los positivos,  viéndose obstruido su sistema de filtrado cuando nuestros miedos son más fuertes que la confianza en nosotros mismos. Así pues, a nivel emocional los riñones están relacionados directamente con nuestros miedos, nuestra forma de asimilar y soltar, o no, todo lo que la vida nos trae.

Cuando existen problemas a nivel físico en estos órganos vitales se nos está indicando a nivel emocional, que tenemos que parar un momento y reflexionar sobre todo lo bueno que tiene la vida y fluir con ella. Cambiar nuestros pensamientos, poco a poco nos pondrá de nuevo en ese fluir y nos ayudará al mismo tiempo a mejorar el funcionamiento de nuestros riñones.

Además una buena forma de cuidarlos, es hidratarlos bebiendo mucha agua, tomando alimentos bajos en sal y consumir bastante menos productos industriales.

Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y clave para todo el funcionamiento de la energía en nuestro cuerpo físico/mental.

Si masajeamos este punto, la relación con el riñón es inmediata. En Medicina Tradicional China, cuando existe una sensibilidad muy aguda al dolor en este punto, puede significar que no existe una armonía del meridiano asociado a los riñones, o incluso en los riñones mismos.

El tratamiento aconsejado es masajear tres veces al día con el dedo pulgar de la mano ejerciendo presión fuerte en el punto Yongquan, durante 

 dos minutos, interiorizando mentalmente la conexión entre el punto Yongquan y los riñones.


• Fortalece los músculos y los huesos. Beneficia la calidad del esperma en el hombre.

• Usado antiguamente para bajar la energía del cuerpo después de los ejercicios de Chikung o sesiones de sanación energética (reiki,etc) y también cuando el exceso de energía en la zona superior del cuerpo produce dolores de cabeza, zumbido de oídos, hipertensión, epilepsia.

• Refresca la energía de los riñones, lo que beneficia para el tratamiento de los dolores de garganta crónica, sequedad de boca, dolor de espalda baja.

• Los textos antiguos de medicina china lo aconsejan para tratar los sofocos en la menopausia, sudores nocturnos, pérdida de conciencia, insomnio, palpitaciones, ansiedad, falta de memoria, manías, cólera, incluso según indican textualmente para tratar los "deseos de matar".

• Es recomendable para pacientes hipertensos, concentrar su atención durante las actividades cotidianas de cada día, en el punto Yongquan con el fin de estimular el Canal del Riñón y prevenir la subida de presión. Esta es, sin duda, una recomendación más que interesante y tiene profundas raíces en el conocimiento de la estructura energética que dio origen al sistema de los Canales y Puntos. Puede ser estimulado con agujas, para casos extremos; o con masaje; pero quizás el estímulo más correcto y constante se puede dar a través de la misma recomendación que Van Nghi daba en su libro: "ponga su atención en el Yongquan durante sus actividades diurnas y al acostarse. Esta es una práctica Qigong pura".

El punto Yongquan se menciona en numerosas escuelas de artes marciales como uno de los puntos vitales de recuperación de la consciencia.

Recopilación notas extraídas de la red

5 comentarios:

  1. Disculpen, es solo en el pie izquierdo o en los dos?

    ResponderEliminar
  2. Primero masajes en un pie, y después en el otro. Pero el estímulo mejor, por la continuidad, sería estar siempre poniendo la atención en el Yongquan, en cualquier actividad cotidiana, según las mismas indicaciones de Van Nghi simplemente con esto se activaría la energía sanadora. Es una práctica Qigong pura, como el mismo caminar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente felicitaciones muy buena información
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenemos deficiente el yang de riñon tendriamos que moxarlo ? Riñon 1?

    ResponderEliminar
  5. Hola, te felicito por tu blog. Me.encantaria hacer un curso, estudiar más chi.kung y medicina china..me podrías recomendar algún lugar o línea o presencial. Te agradeceré infinitamente!!

    ResponderEliminar

El Camino del Tao

Del Tao Te King (Lao Tze):

"Sabio es el que conoce a los demás.

Iluminado, el que se conoce a sí mismo.

Fuerte es el que vence a los otros. Poderoso, el que se vence a sí mismo.

Rico es el que conoce la alegría.

Hombre de voluntad, el que se mantiene en su camino.

Sé humilde, y permanecerás íntegro.

Inclínate, y permanecerás recto.

Vacíate, y permanecerás lleno.

Gástate, y permanecerás nuevo.

El sabio no se exhibe, y por eso brilla.

No quiere destacar, y por eso destaca.

No se aprecia, y por eso es apreciado.

Y porque no compite, nadie en el mundo puede competir con él"

Si quieres que algo se contraiga, antes debes permitir que se expanda.

Si quieres que algo se debilite, antes debes hacerlo
fuerte.

Si quieres demoler un edificio, antes debes
edificarlo.

Para recibir, hay que dar primero.

A ésto llamamos sabiduría sutil"

"La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar"

La dulzura vence a la dureza más fuerte. Te doy la bienvenida a este blog donde muestro parte de esa dulzura.... que enamora el alma.

£oles©ƒ

Haz click en el botón "Seguir" para inscribirte como seguidor de este blog:

Mis Blogs

Poema por la Paz

Te propongo que seamos militantes del inmenso ejército de la vida,

Que pongamos al servicio de la paz nuestro arsenal de armas blancas: Amor, Caridad, Solidaridad, Respeto para construir un mundo pleno de armonía…

Depongamos actitudes vanas: orgullo, vanidad, egoísmo...

Y sintamos en todo nuestro ser la maravillosa sensación de saber compartir.

Hoy, ¡ya!, seamos poesía y hagamos versos de nuestras manos con rima de corazones

Para crear el poema inmenso que abarque toda la Tierra

Y alcance el cielo, y sea cobijo, alegría, presente y futuro…Juntemos tu deseo y mi anhelo y hagamos realidad la Paz de un Mundo Nuevo...


Ramón Rojas Morel
Locutor y Periodista Argentino


Locations of Site Visitors

Gracias por tu visita

Perfiles

Amor para Tí, en Cada Instante de Tu Vida