jueves, 2 de mayo de 2013

Punto H 2 "XINGJIAN" CALOR EN EL HIGADO


Todas las emociones generan Calor. Inicialmente, las emociones afectan solamente al Qi y no causan Calor directamente: causan o bien estancamiento de Qi o insuficiencia de Qi o ambos. Emociones como la preocupación, reflexión, enfado, miedo, vergüenza y culpa causan estancamiento de Qi; emociones como tristeza y duelo causan insuficiencia de Qi.

Todas las emociones afectan al Corazón debido a que el Corazón alberga el Shen y el Shen es quien reconoce y siente las emociones. Cuando decimos yo estoy enfadado, quien es ese yo? Es el Shen del Corazón. El enfado afectará al Hígado automáticamente pero es el Corazón quien lo siente.

Los meridianos de hígado y vesícula biliar están asociados a la toma de decisiones. La vesícula biliar se encarga de proveer la bilis para la digestión de la comida: es la que resuelve las situaciones inmediatas. El hígado, en cambio, tiene funciones mucho más complejas y es responsable de la salud de todo el organismo. Lo suyo es la planificación a mediano y largo plazo.

Cuando debemos tomar decisiones, estamos haciendo trabajar a nuestros meridianos del hígado y vesícula biliar. Si es algo que hacemos recurrentemente en nuestro trabajo, entonces tendemos a estresarnos y a dañar estos meridianos.

Una buena manera de mantener la salud de los meridianos de hígado y vesícula biliar es con ejercicios de estiramiento.

La incapacidad para tomar decisiones o el deseo de controlar situaciones que nos superan, producen como resultado enojo y frustración. La frustración se asocia con el mal funcionamiento de estos meridianos, orgánicamente puede interpretarse como impotencia. En la Medicina China, la impotencia se trata a través del meridiano del Hígado. En cambio, si la salud de nuestros meridianos es la correcta, podemos desarrollar cierta clarividencia al tomar decisiones, y con ellas podemos ser benévolos, más flexibles y hacer el bien a los demás.

Cuando seguimos una dieta alta en grasa animal, damos trabajo excesivo a nuestro hígado y vesícula biliar. Eso aumenta nuestro estrés y nos hace más susceptibles a enojarnos. También nos volvemos impacientes y perdemos la perspectiva del valor de lo que queremos, dañando a otras personas y perdiendo el sentido de prioridad. El hígado empieza a hacer mal su trabajo y a desarrollar enfermedades.

Según la medicina china, la salud del hígado y de la vesícula biliar tienen una estrecha relación con los problemas de visión, los ojos secos, las cataratas y otros problemas de los ojos. Son las lágrimas la única forma que tiene el cuerpo de deshacerse de las hormonas del estrés completas. Si las lágrimas se contienen después de una dosis de adrenalina, es el hígado el que tiene que lidiar con estas hormonas.

El Meridiano del Hígado comienza en el pie, en la base de la uña del primer artejo, y asciende por la pierna hasta las costillas en un movimiento zigzagueante no muy marcado. Tiene en total catorce puntos.


PUNTO H 1 "DADUN"

Hígado 1 se localiza en el costado lateral de la falange terminal del primer artejo, en la base interior de la uña del dedo gordo. Se conoce como Dadun y es el punto del Meridiano donde se conecta con el Meridiano de la Vesícula Biliar.

Se utiliza para tratar incontinencia, hernia, sangrado vaginal y epilepsia.


PUNTO H 2 "XINGJIAN"

Su nombre es XING JIAN que significa INTERVALO ACTIVO. El masaje en el punto H2 es muy efectivo porque drena los estancamientos a lo largo del meridiano rápidamente. 

Los textos antiguos lo mencionan como el punto indicado para tratar la mayoría de enfermedades emocionales, indicado para la psicosis, tristeza, miedo, pánico, cólera, insomnio, hipertensión, regula el flujo menstrual.

Tratamiento: Sedar el Hígado:

Hágase masaje con el dedo índice o pulgar en el punto H2, de los dos pies por dos minutos, tres veces al día; resultará muy beneficioso y relajante.

Posibles causas de calor en el hígado:

-La ira, la rabia, la frustración y los resentimientos prolongados,
-Consumo excesivo de alimentos picantes y calientes: alcohol, ajo, especies,
frituras, etc..
Síntomas
-Irritabilidad, nerviosismo
-Acúfenos
-Mareo, vértigo, dolor de cabeza
-Cara y ojos rojos
-Boca con sabor amargo
-Insomnio, pesadillas (el hígado sobrecargado altera el "Shen" – la mente)
-Estreñimiento
-Orina oscura
-Lengua roja sobre todo en los bordes
-Pulso tenso y rápido

Aconsejados los alimentos de naturaleza fría y fresca:
Apio, limón, diente de león, rábano, trigo, algas, perejil, arroz, soja
Sopas : a base de apio, zanahoria y perejil
Infusión de menta - una taza diaria

Caminata 20 minutos: en la playa, la lluvia, el césped.

Recopilación notas extraídas de la red

8 comentarios:

  1. Los invito a pasar por mi blog www.retornoaluno.blogspot.com
    desde la afinidad con la sabiduría oriental.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Muy orientador . Practicare todo lo que pueda, los masajes en 2Hi, dieta y caminatas.
    Jaime Romero, Valparaíso , Chile

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información,muy explicita e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios... una cosa sobre las caminatas... ¿además de ser el ejercicio más saludable que existe, sabed que según me dijo mi maestro de Qi Gong, se considera el primer ejercicio de Qi Gong practicado por la humanidad y del que el hombre más se ha beneficiado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, es justo lo que estaba buscando, ya que estoy con hipertensión, que pienso que se origina por la ira y la angustia que me causa la excesiva preocupación por otras personas.

    ResponderEliminar
  6. Es la respuesta que estaba buscando. Estoy con hipertensión y la atribuyo a la ira, por la impotencia que me causa el hecho de preocuparme excesivamente por mi familia. Muchas gracias!!! Saludos. Montevideo. Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, calma y aceptación. Hay cosas que no están en nuestra mano cambiarlas y nos empeñamos en encontrar soluciones que con el tiempo debido vienen por sí solas. Valor para cambiar las cosas que se pueden cambiar, Serenidad para aceptar lo que no se puede..., y Sabiduría para reconocer la diferencia...

      Eliminar
  7. Tenéis más información del resto de puntos del meridiano?

    ResponderEliminar